27/3/09

Retina


Lo primero que hago cuando conozco a alguien es observar sus movimientos, la expresión de la cara al decir esto o aquello; intento ver un poco más allá de lo que muestra. Y lo hago buscando una palabra que represente lo que voy viendo.
He conocido personas que a los pocos minutos eran un ajedrez, la maternidad, una escalera de caracol o el océano. Si alguna vez pensé en una acuarela la persona que tenía enfrente supongo que era de carácter suave, mostraba la tranquilidad de un mar pintado con cuidado, sería una persona que no enseñara los límites, que me dejara instalarme en la cercanía de un gesto sincero, auténtico. Acuarela es una palabra que me gusta especialmente desde niño. Creo que he buscado acuarelas desde antes de nacer. Me hubiera encantado ser una que representara una tormenta de verano.
Miro mi reflejo en el vidrio de la ventana. Nunca he imaginado la palabra que me corresponde. Pienso mientras fumo. Tomo notas en el papel cuadriculado. La intuición no sirve. Hay que pensar, despacio. Escribo una, dos, hasta tres que pudieran ser. No terminan de encajar. ¿Qué represento? ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? Pienso.
Intuición. Un poco más allá. La parte de atrás de las cosas. Saber que el peligro acecha detrás de eso que veo. El olor de los colores. Luces y sombras. Imaginar es vivir. Hombres que caminan con el ritmo de mi pensamiento. Nada está donde debería. La forma de las ideas. Intuición. Intuición. Ver. Más allá. Mirada. Mi vida reposa en mi mirada. Todo es una obra de arte. Todo se puede convertir. Mirada.
Y enciendo otro cigarro. Esta vez sonriendo. Ya sé. Por fin tengo mi propia palabra.
© Del Texto: Gabriel Ramírez Lozano

15 comentarios:

Ginebra dijo...

Lo mira todo como si fuera una obra de arte.

vera dijo...

Gabriel, no puedo escuchar la música... ¿Qué tengo que hacer? le doy al play y nada de nada...

G. dijo...

Pues... dar al play. Jejeje. El servidor está un poco lento. Quizás sea eso. Pulsa donde dice power by goear. Ahí carga algo más rápido.

Wara dijo...

Mirada es una palabra con múltiples matices. Una sola letra la separa de miriada... y ambas son preciosas e inebarcables como océanos.

Me gusta esa idea de tener una palabra tuya, que te identifique o represente o describa, que te pertenezca como te pertenece tu nombre o tus ojos. Y volvemos a la mirada.

Feliz fin de semana.

araceli dijo...

Pues hoy quizás, te identificarías con la acuarela que veo desde el balcón; el cielo gris, las pocas nubes blancas que quedan se van desdibujando, el mar azul tornando a grisaceo, poco a poco se va instalando una fina niebla, para envolverlo todo, lloviendo, como no, y de música de fondo, Emily acompañada de algún que otro trueno.
Tormenta de primavera.
Nunca se me ha ocurrido pensar en mi palabra, aunque seria un empeño inútil, yo no tengo mirada literaria, como tu

Gabriel Ramírez dijo...

Ginebra: Procuro hacerlo. Es una forma como otra cualquiera de sobrevivir.
Wara: En realidad, la palabra es la que da el título a la entrada. Retina. La mirada se quedaba muy grande, es palabra gruesa.
Araceli: No se te ha ocurrido pensar en una palabra para ti, pero para eso estoy yo. Hay quien hace castillos en la playa sabiendo que poco después desaparecerán. Hay quien sabe que la vida se construye con la misma violencia con la que se destruye. Quien sabe esto va adquiriendo la dureza de la piedra, pero con la certeza de que, como todo en este mundo, terminará erosionado. Lo sabe y espera paciente un final que no teme, que casi desea (sabe, también, que la vida es un continuo) para poder volver a empezar aunque sea a base de dolor. Con valentía. Por eso, desde que te conozco y para siempre, serás "tierra". Con todo mi afecto para ti esta pequeña reflexión sobre lo que me has enseñado.

Edda dijo...

Parece fácil definir con una palabra a una persona con lo que perdibimos de ella. Pero no lo es, es tan difícil como definirnos a nosotros mismos. Hoy puedo ser un mar en calma, pero mañana puedo ser una tormenta de verano, que acabará pasando para volver a ser ese mar en calma. Todos vivimos momentos diferentes, así nos vamos dibujando, así nos ven, así vemos a los demás. El mar nunca es el mismo, nosotros tampoco, por eso nos cuesta tanto definirnos y definir a los demás.

Pepito Grillo dijo...

Es verdad, Edda, pero siempre hay una característica que sobresale por encima del reto ¿no?
Yo he pensado la mía: Conciencia (al menos la de Pinocho) :-)

araceli dijo...

Con el comentario que haces, creo entender lo que me quieres decir, y no me cabe duda de tu afecto.
Es una buena palabra, TIERRA, tengo que pensarlo con un poco de calma, tu sabes manejar las palabras , yo necesito mas tiempo
Te agradezco de verdad, que te hayas tomado el trabajo de buscarla y enviarme ese bonito texto
Un abrazo

Cacique dijo...

Océano

Anónimo dijo...

Acuarela. Gracias, por esto y por todo.

Unknown dijo...

Poesía, por esta es que cuanto escribe y describe lleva una imagen; vital para sí mismo, agradecida para quien lee/escucha/observa/siente.

Svor dijo...

Retina. No hay otro que vaya mejor. Tu nombre detrás del nombre oficial.
Me pondrás uno a mi? Yo ando buscandolo desde hace rato. Tengo una entrada que aun no subo y habla un poco de eso.
beso

Gabriel Ramírez dijo...

Miradas. Dicen que unas esconden esto, otras aquello. No lo creo. Ninguna conocida ha podido tapar cosa alguna. La tuya... (la física y la intelectual ambas):

La quietud, el horizonte, una palabra dicha que llega en el instante del cruce. Tranquilidad en el mundo que sabes hostil. Detrás la intuición al mirar, intuición al escribir, al agarrar el lenguaje eligiendo lo justo, intuición al querer mantener inmóvil eso que pasó desapercibido para todos, al querer ser tú aunque intenten detener el afán.
Tú eres la intuición. No me cabe la menor de las dudas.

Svor dijo...

ESTOY CON LAS MANOS EN EL TECLADO Y ME CUESTA ESCRIBIR. TANTO.
EMOCION. TAL VEZ, HOY SEA UN DIA DE ESOS EN LOS QUE ESTOY MAS SENSIBLE. PERO SOLO TAL VEZ. Y TAL VEZ ES PEQUEÑO. MUY PEQUEÑITO.
SIENTO QUE POR PRIMERA VEZ ME NOMBRAN. Y ENTONCES ENTIENDO MUCHAS COSAS.
VAYA, LAS HORAS DE PSICOLOGO SE HAN RESUELTO EN UN PLIS PLAS. NECESITABA UN NOMBRE Y ME LO HAN DADO.